Página Principal Página Principal Página Principal
procedimientos

Aqui va el titulo numero 1 del numero 1 de la prueba

La Maliciosa
Ayuntamiento de Moralzarzal
>
ÁREAS
>
Medio Ambiente
>
Las Rutas del Agua
Las Rutas del Agua
 
las rutas del agua
Río Berrocal

El término municipal de Moralzarzal cuenta con un entorno natural privilegiado. No en vano, parte del municipio se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea.

Por ello, desde aquí queremos proponer distintos recorridos que promuevan el conocimiento y el disfrute de estos espacios naturales, haciendo especial hincapié en uno de los elementos característicos de nuestro municipio y del conjunto de pueblos de la Sierra de Guadarrama, el agua.

Moralzarzal cuenta con numerosos manantiales que desde tiempos inmemoriales llevan saciando la sed de pastores, canteros y cazadores. Algunos incluso, de aguas arsenicales, ferruginosas y nitrogenadas, fueron muy conocidos y apreciados por sus cualidades medicinales. Por otro lado, existen en el municipio numerosos cursos fluviales, destacando entre ellos el río Berrocal, uno de los principales afluentes del río Manzanares, conocido también como río Navacerrada o río Samburiel.

Las rutas que se describen en esta página transcurren por tres zonas diferentes desde la perspectiva ecológica y paisajística. Cada una de ellas cuenta con la descripción de los itinerarios, una ficha técnica, un mapa, fotografías y una guía de las especies de fauna y flora que pueden ser identificadas durante el recorrido. Todas parten y finalizan en el polideportivo de Moralzarzal, adentrándose en algunos casos en los pueblos vecinos. Contemplan además, diferentes niveles de dificultad y duración. Es importante tener en cuenta que si bien todas ellas pueden realizarse a lo largo de todo el año, dado el carácter intermitente de muchos arroyos y pequeños ríos, una buena época del año para recorrerlas es la primavera, tras el deshielo de las nieves de la sierra.

Las cuatro primeras rutas discurren en gran parte por la "Cañada Real Segoviana", un camino que durante siglos ha sido transitado por los pastores en búsqueda de alimento para sus rebaños. Destacan las dehesas de encinas y fresnos con cercados de granito, que en la mayoría de los casos acogen a ganado bravo, y los ríos, embalses y charcas por su diversidad florística y faunística. También podremos disfrutar de unas vistas panorámicas excelentes de la Maliciosa, la Sierra de los Porrones, la Cuerda Larga o la Pedriza.

Las rutas cinco y seis nos llevarán hacia la Sierra de Hoyo de Manzanares, un bloque granítico de forma arqueada de gran valor natural por su función de corredor ecológico entre el Monte de El Pardo y la depresión de Cerceda –Santillana. Durante su recorrido podremos disfrutar de las distintas formas que adquiere el roquedo, conocer cascadas y manantiales y las especies típicas del bosque mediterráneo.

Por último, las ruta siete y ocho nos llevarán al cerro de Cabeza Mediana y su entorno. Podremos visitar el telégrafo óptico, conocer numerosas fuentes, descubrir las huellas de la cantería y el río Berrocal, el más significativo y conocido del término municipal de Moralzarzal.

 

 

Abre un enlace interno en la ventana actualRuta 1: Cañada Real Segoviana - Puente del Batán

Abre un enlace interno en la ventana actualRuta 2: Moralzarzal - Embalse de Santillana

Abre un enlace interno en la ventana actualRuta 3: Camino de la Cerca de la Ladera

Abre un enlace interno en la ventana actualRuta 4: Moralzarzal - Cerceda

Abre un enlace interno en la ventana actualRuta 5: Chorrera del Covacho

Abre un enlace interno en la ventana actualRuta 6: Manantial de los Abantos

Abre un enlace interno en la ventana actualRuta 7: Cabeza Mediana - Torre del Telégrafo

Abre un enlace interno en la ventana actualRuta 8: Río Berrocal

 

Abre un enlace interno en la ventana actualConsejos útiles

Abre un enlace interno en la ventana actualEspecies de fauna y vegetación