Página Principal Página Principal Página Principal
procedimientos

Aqui va el titulo numero 1 del numero 1 de la prueba

La Maliciosa
Ayuntamiento de Moralzarzal
>
ÁREAS
>
Hacienda
>
Oficina Judicial
Oficina Judicial
 
LA OFICINA JUDICIAL DE MORALZARZAL PRESTA SERVICIOS DE GESTIÓN PROCESAL Y ORIENTACIÓN JURÍDICA Y PSICOLÓGICA

Moralzarzal cuenta con una Oficina Judicial desde el 29 de julio de 2005, fecha en que fue inaugurada por el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

Es un servicio público puesto en marcha por la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Moralzarzal, que ha permitido acercar la Justicia a los ciudadanos y ofrecer atención psicológica a víctimas de delitos y a quienes estén en una situación que sea susceptible de iniciar un procedimiento judicial. 

Servicios gratuitos

La Oficina Judicial de Moralzarzal es un servicio público al que puede acceder cualquier persona empadronada en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Todos los servicios que presta son gratuitos y de gran utilidad para los ciudadanos.  

Su área de Gestión Procesal permite agilizar los procedimientos judiciales sin necesidad de desplazarse a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Colmenar Viejo.            

El Servicio de Orientación Jurídica ofrece información y asesoramiento legal en cualquier rama del Derecho. Además, tramita con el Colegio de Abogados de Madrid las solicitudes de asistencia jurídica gratuita para la designación de un abogado de oficio, dirigido a quienes necesiten ayuda legal y no dispongan de recursos económicos para hacer frente a los gastos.  

El Servicio de Orientación Psicológica presta intervenciones breves, que abarcan de 8 a 10 sesiones, en las que se aborda la resolución de problemas y la toma de decisiones por el paciente para estabilizarle emocionalmente.  

Equipo multidisciplinar 

El equipo de profesionales que trabaja en la Oficina Judicial está formado por tres abogados, una gestora procesal, una psicóloga y una responsable administrativa que coordina todas las áreas.  

Ofrecen atención directa, personalizada y confidencial ante situaciones que se pueden sufrir en el ámbito personal, familiar, social o laboral. Dan información, orientación y asesoramiento adaptado a cada caso particular y, en los que lo requieran, se realiza una coordinación con otras instituciones, llevando el seguimiento del proceso. 

Para acceder a los servicios de Orientación Jurídica y Psicológica, hay que pedir cita previa en el teléfono , mientras que el acceso al Servicio de Gestión Procesal es directo. Se encarga de la recepción y registro de documentos que tengan que tramitarse en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Colmenar Viejo. También, facilita formularios de solicitudes y demandas en impresos normalizados, encargándose de su posterior traslado a estos Juzgados.   

Coordinación institucional 

La Oficina Judicial de Moralzarzal está integrada en la Red de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito de la Comunidad de Madrid. Su coordinación con otras instituciones es muy amplia, ya que trabaja estrechamente con el Juzgado de Paz, la Policía Local, los Centros de Salud, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Colmenar Viejo o los Colegios Profesionales de Abogados y Psicólogos.  

Un ejemplo de coordinación institucional es la atención psicológica a víctimas de violencia de género que hayan interpuesto una denuncia contra su agresor. Estos casos son atendidos directamente por los psicólogos de la Mancomunidad THAM, pero desde la Oficina Judicial se presta el apoyo psicológico inicial a las víctimas, gestionándoles su posterior tratamiento y la búsqueda de pisos de acogida a través de la Mancomunidad THAM. 

Solicitudes más demandadas

Desde su inauguración, la Oficina Judicial de Moralzarzal ha atendido un total de 1.501 solicitudes. Las más demandadas por los ciudadanos han sido las del Servicio de Orientación Jurídica, con 1.066 peticiones, seguidas de las de Orientación Psicológica, con 435 intervenciones, y las relativas a Gestión Procesal, que ascienden a 211. 

Las intervenciones profesionales más solicitadas han sido sobre asuntos de familia, principalmente asesoramiento legal y tratamiento psicológico a personas en trámite de divorcio. En segundo lugar, están las consultas sobre regularización de inmigrantes. El tercer lugar lo ocupa el asesoramiento legal en Derecho Civil, en su mayoría casos de arrendamientos y consultas sobre comunidades de vecinos.

Sede de la Oficina Judicial de Moralzarzal

- Centro de Protección Ciudadana (C/ Raso, 11).

- Tlf: .

- Fax: .

- Petición de citas: de lunes a viernes, de 09,00 a 14,00 horas.

- Atención profesional: de lunes a viernes, de 09,00 a 13,00 horas.